La Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid ha realizado un estudio para conocer el coste del primer curso en las universidades públicas y privadas de la región, tomando para ello una muestra de las titulaciones existentes.
Para realizar dicho informe se ha tomado como referencia el coste de la matrícula, mensualidades (en las privadas) libros y materiales de las siguientes universidades: Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos I, Alcalá de Henares, UNED, Europea de Madrid, Alfonso X el Sabio, Nebrija, Francisco de Vitoria, CEU San Pablo, Camilo José Cela y Pontificia de Comillas.
De este estudio se desprende que el coste medio de estudiar en la universidad pública es de 1.320 euros, frente a los 1.140 de 2012, lo que supone un 15,7% más que el pasado año. En las universidades privadas, el coste medio se sitúa en 8.150 euros, un 2,2% más que el pasado año.
El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, afirma que “la fuerte subida de precios experimentada en la universidad pública –un 42% en dos años- se debe a la subida de la tasas universitarias. Antes el Gobierno permitía actualizar los precios de las matrículas cuatro puntos por encima o por debajo del IPC y desde el año pasado la universidad puede cobrar entre el 15 y el 25% del coste real en la primera matrícula, coste que se ve incrementado en las sucesivas matriculaciones si no se supera alguna asignatura. Por el contrario, el hecho de que las universidades privadas apenas hayan subido precios se explica en la pérdida de alumnos por los altos costes que conlleva estudiar en un centro privado”.
Respecto a las universidades públicas más caras, la Rey Juan Carlos se sitúa a la cabeza con un coste medio cercano a los 1.600 euros, seguida de la Politécnica (1.550 euros). En el otro extremo está la UNED donde un curso académico supone unos 1.100 euros de media.
Entre las privadas, la Universidad Europea de Madrid es la más cara con un coste medio de 8.750€ seguida de cerca de la San Pablo CEU (8.500 euros). La más barata es la Camilo José Cela con un coste medio de 7.400 euros.
Por otro lado, ante las diferencias de precio que se dan entre universidades por estudiar una misma carrera, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa recomienda a los estudiantes que “una vez que hayan decidido la carrera que van a cursar comparen precios y calidades, especialmente en las privadas, como manera para poder ahorrar hasta 1.000 en el coste de sus estudios. Asimismo, desde FUCI se recuerda a los estudiantes que consulten las diferentes becas a las que pueden tener derecho en función de la renta familiar para hacer frente a diversos pagos como el de la matrícula, residencia, material, transporte urbano…”.