La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, ha realizado un estudio, a través de encuestas, para conocer los hábitos de consumo de los españoles y saber cuanto dinero dedicarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña.
La principal conclusión es que el gasto medio de los consumidores continúa la tendencia decreciente iniciada en 2008, situándose el coste medio de cada persona en 514 euros, es decir, 46 euros menos que en 2010. Así, se espera un retroceso del gasto del 8%.
Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, destaca que este informe“pone de manifiesto que el dinero que se dejarán los españoles en las próximas fiesta navideñas es el más bajo desde 2008, año en el que se empezaron a notar las consecuencias de la crisis en la que hoy seguimos inmersos. En los últimos años se ha reducido en 300 euros el gasto previsto por los consumidores, lo que supone un descenso del 49% en los últimos cinco años”.
El capítulo en el que los consumidores gastarán más dinero en estas fiestas será el de la alimentación en el hogar. La media nacional se sitúa en los 191 euros, un 2% más que en 2011, lo que se explica en el hecho de que “pese a que los consumidores compran menos productos que otros años por la crisis, sufren la escalada que han experimentado los precios de los alimentos”. Cataluña será la región donde más dinero se gastará en comida, mientras que en el otro extremo se sitúa Extremadura y Canarias.
En cuanto a los juguetes y regalos serán otra de las partidas que más gastos conlleva. En Madrid el gasto baja a los 190 euros, muy por encima de los 135 euros que tienen previsto gastar los canarios. El gasto baja un 12% respecto a 2011. En este sentido, Samayoa aboga por “un consumo sostenible y razonable, recordando la importancia de que en el caso de los juguetes, éstos sean adecuados a la edad de los menores”.
Los consumidores reducirán el gasto en ocio y gastarán un 11% menos respecto al pasado año. Los madrileños son los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas, mientras que los canarios gastarán una media de 50 € por persona. Los españoles han reducido 131 euros su presupuesto en ocio en cinco años.
El apartado que sufre una mayor caída con respecto al año anterior es la compra de lotería en la que se observa una disminución del 18%. Entre el sorteo de Navidad y el Niño compraremos de media cuatro décimos por persona.
Por último, si analizamos el coste en navidad por comunidades autónomas, observamos importantes diferencias. Así Madrid y Valencia son las autonomías que están a la cabeza del gasto, casi 600 euros, mientras que Canarias (430 euros) y Extremadura (450€) se encuentran en el otro extremo.
También es interesante analizar como existe una tendencia decreciente en el gasto en todas las comunidades, si bien ésta es más apreciable en algunas regiones como Canarias y Andalucía, “posiblemente a causa de la enorme tasa de paro que hay en esas autonomías lo que hace que andaluces y canarios hayan sido los que más han tenido que apretarse el cinturón”, apunta Samayoa.
Recomendaciones:
- Planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto.
- Comparar la relación calidad/precio y comprar sólo lo necesario.
- Compre sus regalos por adelantado para aprovechar las ofertas y evitar que se agoten los productos.
- Si compra a través de Internet, hágalo en sitios reconocidos que cuenten con sistemas de seguridad para realizar pagos.
- Hacer un uso racional de las tarjetas de crédito.
- Prestar atención a la fecha de caducidad.
- Elegir juguetes en función de la edad, seguros y con la garantía “CE”.
- Al compartir un décimo deje constancia en el reverso.
- Guardar siempre las facturas por si necesita reclamar.
- Ante cualquier duda no olvide el teléfono de FUCI 91 564 01 18 o nuestra página web www.fuci.es a través de la cual puede hacernos llegar sus consultas.