Los consumidores y usuarios deberán sufragar parte del coste del sistema de reforma energético. En concreto deberán abonar 900 millones de euros a través de una subida de los peajes que se realizará a partir del mes de agosto. En concreto se trata de una subida del 6,5% de la parte correspondiente a Industria y que representa el 40% del total.
Esta reforma viene encaminada a acabar con el déficit de la tarifa energética. Este déficit es un desajuste que se produce entre los costes regulados y los ingresos del sistema. Un déficit que hasta la fecha alcanza los 26.000 millones de euros.
Los ajustes de la nueva reforma se abonaran entre los Presupuestos Generales del Estado, las eléctricas, gracias a una disminución de costes especialmente en lo que se refiere a las primas de las energías renovables, y los consumidores y usuarios.
Esta última subida refleja aun un saldo positivo para los consumidores en el año 2013 dado que en abril se produjo un descenso del 6,7%. Sin embargo en general desde 2012 ha aumentado un 8% el recibo y en la última década acumula una subida cercana al 70%.
“Se trata de otro aumento de la luz que los consumidores deberán volver a asumir tras ya varios años de incesantes subidas” explica el Presidente de FUCI Don Gustavo Samayoa. “Otra subida que vuelve a recaer sobre los usuarios por la mala gestión energética de las Administraciones en los últimos años. Y sube sobre servicios de primera necesidad como la luz en un momento de crisis como la actual en la que la mayoría de las familias no puede llegar a fin de mes” añade.
Más cambios.
A parte del aumento y los recortes en primas a renovables y disminución de costes hay una modificación en la TUR –Tarifa de Último Recurso- que pasa a llamarse “Precio Voluntario al Pequeño Consumidor”. Un nuevo nombre que por ahora seguirá aplicándose para los clientes con menos de 10 kilowatios de potencia y que no modifica nada a los que ahora estaban abonados a la tarifa regulada y que pretende aumentar la entrada de comercializadores y así la competencia.
Además el nuevo sistema incluye una revisión automática del recibo si hay desajustes entre ingresos y costes del sistema, lo que puede llevar a subidas puntuales de los recibos por aumentos de los peajes.
Y aun habrá que estar pendientes puesto que el lunes habrá una batería de nuevos decretos que culminarán la infinita reforma energética. “Esperamos que la reforma culmine sin más aumentos para el consumidor, aun queremos ver si el nuevo nombre de la TUR llevará asociado en un futuro cercano algún tipo de perjuicio para el consumidor que hoy por hoy se ve arropado con esta tarifa” destaca el Presidente de la Federación.
“Lo que si está claro es que habrá que estar atento a las medidas que se ponen y a los precios finales que finalmente soportan los consumidores. En cualquier caso nuestra mayor recomendación es el ahorro y eficiencia energética en el consumo para que el recibo aumente lo menos posible” finaliza Don Gustavo Samayoa.