- Ya es el tercer año con las rebajas liberalizadas por lo que hay descuentos antes de la fecha y el efecto rebajas se diluye ligeramente.
- Se esperan crecimientos de más del 5%
- Continúa incrementándose la venta por el canal online.
- Como siempre no se han de olvidar que los derechos que nos asisten en periodo de rebajas son los mismos que en el resto de la temporada.
Un año más comienzan de forma oficial las rebajas de verano. Este año, siguiendo la estela de los dos anteriores, se han adelantado en muchos comercios gracias a la liberalización del periodo de rebajas que se llevó a cabo en el año 2013. Esta es la razón de que desde hace días ya veamos los carteles de rebajas en multitud de establecimientos.
Sin embargo aún hay otros que mantienen la tradición –ya que además en cierta medida les beneficia comercialmente- ofreciendo sus importantes descuentos a partir de hoy, miércoles 1 de julio y hasta el 31 de agosto.
Durante esta campaña se espera que al menos se venda un 5% más que el año pasado –donde ya se produjo un incremento de similares características- propiciado especialmente por la mejora de las perspectivas económicas que se refleja en el aumento continuado del Índice de Confianza del Consumidor, y por un tiempo con temperaturas de record en España que generan la necesidad de adquirir productos de temporada de verano, precisamente los que están ahora rebajados.
Esta subida supone una media de 4 euros más respecto al año pasado incrementándose el gasto desde los 76 hasta los 80 euros de media en el conjunto del territorio nacional. Como siempre Madrid, Cataluña y el País Vasco lideran el gasto mientras que Canarias, Extremadura y Murcia están a la cola aunque incrementándose en algunos casos por encima de la media nacional.
Para el Presidente la Federación, Gustavo Samayoa “este incremento que se viene produciendo desde hace unos años demuestra que los consumidores cada vez tienen más confianza en el futuro y por lo tanto están más dispuestos a realizar compras, sin embargo los crecimientos aún son escasos y no hay que olvidar que una gran cantidad de gente adquiere los productos que están rebajados porque no se pueden permitir hacerlo en otra época del año”.
Efectivamente el crecimiento, si bien modesto y tras haber alcanzado records de descensos, se viene observando desde hace unos pocos años durante el periodo de rebajas logrando que incluso alguna comunidad autónoma, como Madrid, haya vuelto a alcanzar la cota de los 100€ de gasto que se perdió hace más de 5 años.
Además se constata que sigue creciendo el consumo de productos por el canal online con ventas que han aumentado más de un 10% en el último año por lo que lo más probable es que en el periodo de rebajas esperemos también unos altos crecimientos.
Ante el periodo de rebajas se recuerda desde FUCI que se abogue por un consumo responsable, calculado y exigente durante las rebajas recordando que éstas son en el precio y no en la calidad y recomendando seguir estas pautas:
- Fijar un presupuesto previo y respetarlo al máximo, haciendo una lista de las compras necesarias habiendo mirado previamente el armario y comparando precios.
- Revisar con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, composición y tratamiento aconsejable de lavado en el caso de prendas textiles. Aquellas que carecen de información o en las que ésta es deficiente incumplen la norma.
- Observar que en cada producto se indica, de forma clara, el precio anterior y el precio rebajado o en su defecto, el porcentaje de rebaja.
- Los medios de pago, tales como tarjetas, seguirán en vigor durante las rebajas salvo que se indique en el establecimiento, de forma visible, la no aceptación de esa forma de pago.
- Si compra un bien de carácter duradero, la garantía es por un periodo de dos años. Si tiene que reclamar durante los primeros seis meses será el comerciante el que deba probar que el defecto del producto sobre el que se reclama no es de fabricación.
- El establecimiento debe aceptar las devoluciones y/o cambios de los productos defectuosos, cuya venta está prohibida en rebajas.
- Debe exigir y guardar siempre el justificante de compra como única garantía ante una posible devolución o reclamación.
- En caso de realizar compras online debemos recordar que tenemos los mismos o incluso más derechos tales como el desistimiento que asegura 14 días naturales para devolver la compra sin tener que dar ninguna justificación. Además para estas compras debemos estar atentos para realizarlas de forma segura.