El presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, Gustavo Samayoa, tras ser elegido vocal de la Junta Directiva de FSC España (organización no gubernamental dedicada a promover la gestión forestal en los bosques de todo el mundo), ha declarado que “el hecho de que los consumidores valoren los productos certificados procedentes del bosque es esencial porque permiten al consumidor tener la garantía de que dichos productos proceden de montes en los que las talas de árboles se han hecho de manera racional, así como contribuir a la mejora de la economía sostenible”.
La única voz de los consumidores españoles en FSC España ha destacado que “la certificación forestal es beneficiosa para la sociedad porque permite a las poblaciones conservar sus recursos forestales lo que da lugar a un beneficio medioambiental para las generaciones futuras”, ha dicho tras ser elegido por una amplia mayoría.
La labor del presidente de FUCI como vocal de FSC España se centrará en que el proceso de certificación para conseguir una correcta gestión forestal evalúe los aspectos ambientales y socioeconómicos de los distintos montes. En este sentido, “es vital que promovamos un uso racional de los productos y servicios que conseguimos del monte”.
Apoyo a los consumidores gallegos
Por otro lado, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa ha aprovechado su visita a Galicia para reunirse con la presidenta de FUCI Galicia, Olga Pereira, para tratar proyectos en materia de consumo que van a desarrollar en el presente año. Esta reunión se enmarca en el apoyo que FUCI presta a sus asociaciones federadas, con el fin de desarrollar programas en favor de los consumidores gallegos.
Asuntos como el galardón medioambiental de la Bandera Verde-Municipio Responsable que FUCI esta desarrollando o el fomento del arbitraje de consumo, son temas importantes que ocuparan la visita, así como los derechos de los consumidores en materia de la seguridad de los productos.
El presidente de FUCI también se ha reunido con representantes del resto de sus asociaciones federadas (O´Salnes, Airiños da Terra y ACUR de Ribadavia) a las que ha explicado la importancia de trabajar a favor de los consumidores españoles, “más aún teniendo en cuenta la crisis actual que hace que los usuarios demanden de las organizaciones de consumidores más ayuda”