Tras la última situación que ha abordado a la entidad financiera, Bankia, han sido muchas las personas que han acudido a nosotros para manifestarnos sus inquietudes y dudas, así como para pedir consejo sobre cómo actuar.
Desde FUCI queremos comunicar a los clientes de Bankia que, en principio, deben estar tranquilos. La nacionalización de la entidad no hace sino dar más seguridad a ésta. Por tanto, lo más sensato es mantener la calma.
En palabras del Banco de España “es una entidad solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad y sus clientes depositantes no han de tener motivo de preocupación”.
Ahora bien, ¿qué posibilidades de actuación tienen los clientes de la entidad financiera y cómo les afecta la nueva situación?
Pasamos a hacer un breve análisis de cómo afrontar el panorama actual y de las posibilidades con que contamos si tenemos parte o la totalidad de nuestros ahorros depositados en Bankia.
-EN TODO MOMENTO SOY LIBRE DE DISPONER DE MI DINERO.
En caso de necesitar realizar algún movimiento de nuestros ahorros es necesario tener en cuenta algunos aspectos:
-En primer lugar, tenemos que verificar que no estén sujetos a ningún tipo de condición ya que, en todo caso, las condiciones firmadas por el cliente se respetan siempre, y esta nueva situación no modifica en nada las condiciones de los productos contratados con Bankia.
Este es el caso de productos tales como los depósitos o productos de renta fija. También tenemos que estar atentos si se ha suscrito algún tipo de producto que estuviera aparejado a una retribución en especie. Ya que, dependiendo de las condiciones que vengan detalladas en el contrato que se firmó al tiempo de su contratación, el banco podrá aplicar la penalización que venga recogida en las cláusulas, así como imponer límites sobre cuánto se puede sacar el dinero y en qué plazos.
En este aspecto, desde nuestra Federación se recomienda a los usuarios que antes de llevar a cabo ninguna acción lean bien el contrato del producto que tuvieran contratado y presten especial atención a las cláusulas que les puedan perjudicar en caso de necesitar disponer de sus ahorros, así como a la letra pequeña. Por otro lado, si le quedara alguna duda tras la lectura, consulte a su persona de confianza en la entidad antes de llevar a cabo ninguna acción que pudiera perjudicarle.
-Por su parte, recordamos que existen límites cuantitativos a la hora de disponer de nuestros ahorros, por tanto recomendamos a los clientes de cualquier entidad financiera que se informen sobre este aspecto.
-FONDO DE GARANTÍA
Por otro lado, para la tranquilidad de los ahorradores, cabe destacar que cuentan también con el Fondo de Garantía de Depósitos, que es un instrumento financiado gracias al cual las entidades garantizan hasta 100.000 euros por cliente y banco en caso de que se incurra en suspensión de pagos. Este Fondo de Garantía cubre el dinero que se tiene en cuenta, imposiciones a plazo fijo y depósitos. No vendrían por tanto cubiertos otros elementos como las acciones o las participaciones preferentes.
Por tanto si el dinero del que disponen es, en cuantía, inferior a 100.000 euros o si hay varios titulares en la cuenta y no se superen los 100.000 euros por titular, sus ahorros están garantizados en segunda instancia por el Fondo de Garantía de Depósitos.
-QUIÉN SE PUEDE VER MÁS PERJUDICADO.
Por lo general, podemos decir que aquellos que menos riesgos corren son los clientes que tengan en Bankia cuentas y/o depósitos, así como productos contratados cuyo riesgo no vaya aparejado con la situación de la entidad. Por el contrario, aquellos que posean acciones de la entidad corren algo más de riesgo, sobretodo porque tras la nacionalización de la matriz de Bankia no hay certeza de qué dirección tomará el mercado y no se sabe, por tanto, si las acciones seguirán cayendo o si por el contrario remontarán.