El gasto esperado en las rebajas aumenta más del 5%, de 72 a 76 euros en el conjunto de España.
La liberalización del periodo de rebajas diluye el gasto.
Aumenta con fuerza el canal de venta online.
Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia siguen siendo las que más gastan.
Este martes 1 de julio comienzan “oficialmente” las rebajas en toda España, aunque ya no haya periodo para las mismas y haya comunidades autónomas donde hace ya tiempo que han aparecido los descuentos.
Esta liberalización de las rebajas hace que las compras en este periodo se diluyan más y que no creen el mismo efecto que años anteriores donde se veía el primer día del mes de julio a centenares de personas esperando a las puertas de las grandes superficies. Sin embargo aunque haya cierto margen y algunos comercios y comunidades ya tengan rebajas, hay grandes almacenes y marcas muy conocidas que siguen manteniendo la fecha tradicional con el objetivo de continuar con ese efecto llamada. Así pues las rebajas comienzan el 1 de julio.
Según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes –FUCI-, este año 2014 se espera un aumento del consumo de algo más del 5% alcanzando los 76 euros por persona, es decir, cuatro euros más que el año pasado y manteniendo por tanto la tendencia que lleva dándose desde hace tiempo por la cual se observa que empieza a repuntar el consumo.
La Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana siguen liderando el gasto en compras motivado especialmente por el mayor poder adquisitivo de estas regiones. A la cola continúan Canarias, Extremadura y Murcia con consumos inferiores a los 65€ por persona.
La principal razón de este aumento se observa también en el Índice de Confianza del Consumidor, y es que han aumentado las perspectivas actuales y futuras sobre la economía y esto hace que la gente sea más propensa al consumo. Además gran parte de los consumidores postergan sus necesidades de compra hasta las rebajas con el fin de comprar en este tiempo solo lo necesario y evitar gastos mayores.
Para Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes –FUCI- “sigue ocurriendo lo que en años anteriores, los ciudadanos, dada la crisis, compran menos en temporadas normales del año y esperan a las rebajas para comprar la ropa y demás artículos que necesitan, es decir, intentan aprovechar al máximo los descuentos”.
Sin embargo advierte “no nos debemos dejar engañar por grandes descuentos, se debe acudir a las rebajas con un presupuesto fijado y comprando aquello necesario, y recordar que aun en épocas de rebajas nos asisten los mismos derechos que durante el resto del año”.
Y es que hay muchos comercios que aprovechan esta época para sacar ropa de temporadas pasadas o incluso con taras. Además de no aplicar correctamente descuentos y precios así como no informar correctamente al consumidor sobre los derechos que tiene en materia de devoluciones y garantías.
Otro de los elementos a destacar en estas rebajas es que se espera un fuerte incremento de las ventas online durante este periodo igual que lo viene haciendo durante el resto del año y con especial atención en las rebajas de invierno, ante este hecho desde FUCI se recomienda que se tomen las precauciones necesarias para asegurar una compra adecuada y especialmente un pago seguro.
Se recuerda desde la FUCI que se abogue por un consumo racional, calculado y exigente durante las rebajas recordando que éstas son en el precio y no en la calidad y recomendando seguir estas pautas:
- Fijar un presupuesto previo y respetarlo al máximo, haciendo una lista de las compras necesarias.
- Revisar con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, composición y tratamiento aconsejable de lavado en el caso de prendas textiles. Aquellas que carecen de información o en las que ésta es deficiente incumplen la norma y engañan al consumidor.
- Observar que en cada producto se indica, de forma clara, el precio anterior y el precio rebajado o en su defecto, el porcentaje de rebaja.
- Los medios de pago, tales como tarjetas, seguirán en vigor durante las
rebajas, salvo que se indique en el establecimiento, de forma visible, la no aceptación de esa forma de pago. - Si compra un bien de carácter duradero, la garantía es por un periodo de dos años. Si tiene que reclamar durante los primeros seis meses será el comerciante el que deba probar que el defecto del producto sobre el que se reclama no es de fabricación.
- El establecimiento debe aceptar las devoluciones y/o cambios de los productos defectuosos, cuya venta está prohibida en rebajas.
- Debe exigir y guardar siempre el justificante de compra como única garantía ante una posible devolución o reclamación.
- En caso de realizar compras online debemos recordar que tenemos los mismos o incluso más derechos tales como el desistimiento que asegura 14 días naturales para devolver la compra sin tener que dar ninguna justificación. Además para estas compras debemos estar atentos para realizarlas de forma segura.