A falta de unos días para la celebración de la Nochevieja, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI, exige a las administraciones que intensifiquen los controles sobre las fiestas de Nochevieja para impedir que se celebren eventos sin licencia, se cometan abusos y se produzcan accidentes.
Asimismo, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, recuerda a los consumidores que “hay que ser precavido antes y en de la última noche del año para poder disfrutar plenamente de ésta sin renunciar a nuestros derechos”.
En este sentido, FUCI aporta a los consumidores una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta para celebrar con todas las garantías la Nochevieja:
- Antes de adquirir su entrada para un evento especial exija que le muestren la licencia preceptiva para la organización de este tipo de eventos
- Solicite si puede visitar las instalaciones y que le digan cuál es el aforo del local y qué cantidad de entradas se han puesto a la venta.
- Cerciórese de cuáles son los servicios incluidos en el precio de la entrada, por ejemplo: barra libre, bolsa de cotillón, cantidad de copas, guardarropa.
- Tanto si ya ha comprado su entrada como si todavía no lo ha hecho es conveniente que sepa cuáles son las condiciones mínimas de seguridad con las que debe contar el local.
- La actividad de los vigilantes privados está regulada. Si detecta un comportamiento inadecuado, denúncielo.
- Los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones. En caso de que se produzca cualquier incidencia, exíjalas, cumpliméntelas y conserve una copia. Es un trámite imprescindible para que su reclamación prospere.
- También es preceptivo que los organizadores cuenten con un seguro de responsabilidad civil para los daños accidentales (resbalones, caídas…).
- Respecto al Derecho de Admisión, hay que recordar que su regulación es autonómica, por lo que es recomendable conocer la normativa local. No obstante todas las regulaciones coinciden en que el ejercicio de este derecho no puede encubrir discriminaciones, por lo que las condiciones de acceso tienen que ser públicas y visibles.