Ante la previsible llegada en los próximos días de una importante bajada de las temperaturas, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha elaborado un decálogo con sencillas y útiles medidas de ahorro de energía que pueden ser puestas en marcha por los usuarios sin sobrecoste alguno.
Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, lo importante es que “seamos conscientes de que se puede gastar menos energía teniendo la calefacción puesta lo que puede representar un ahorro en las economías familiares de hasta un 30%, así como un beneficio importante para el medio ambiente”.
En este sentido, FUCI aboga “por un consumo racional de la energía” y recomienda a los consumidores que “revisen anualmente su calefaccion ya que una caldera sucia consume más“. “Hay que tener en cuenta que la calefacción central colectiva, con medición y regulación individualizadas para cada una de las viviendas es, desde el punto de vista energético y económico, un sistema mucho más eficiente y barato que los sistemas individuales o independientes”, concluye Samayoa.
Decálogo de medidas propuestas por FUCI para ahorrar energía:
- La temperatura ideal en casa está entre 18 y 20 grados centígrados durante el día, y en la noche es suficiente una temperatura entre 15 y 17 grados. Por cada grado que aumentemos la temperatura, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%, por lo que se recomienda instalar un termostato en la calefacción para regular la temperatura de la casa.
- Salvo en condiciones extremadamente frías, es recomendable encender la calefacción durante la mañana y apagarla por la noche ya que la casa estará caliente de todo el día, a menos que el clima exterior este en niveles muy bajos.
- Si se ausenta por unas horas, reduzca la posición del termostato a 15ºC. Si tiene habitaciones vacías o que se usen poco, la temperatura se puede bajar hasta los 15º o incluso se puede cerrar la válvula del radiador. Apague completamente la calefacción si va a dejar desocupada la vivienda más de un día.
- El aire contenido en el interior de los radiadores dificulta la transmisión de calor. Es conveniente purgarlo al menos una vez al año, al inicio de la temporada de calefacción. En el momento que deje de salir aire y comience a salir sólo agua, habrá terminado la purga.
- No tape los radiadores ni obstruya el paso del calor porque perderá calor y confort en su vivienda y requerirá un mayor esfuerzo por parte del equipo para climatizar el área.
- Baje las persianas y cierre las cortinas por la noche. Tanto persianas como cortinas permiten aumentar el ahorro energético en calefacción al originar una cámara intermedia de aire que actuará como aislante.
- Utiliza el sol para ayudar a calentar la casa, dejando que los rayos entren con las ventanas cerradas y las cortinas abiertas. También puede colocarse una alfombra durante el invierno para que retenga más calor.
- Para calentar una habitación pequeña y bien aislada, o para calentarte directamente durante poco tiempo pero no el espacio a tu alrededor, puede bastar un pequeño radiador eléctrico.
- Procure que las ventanas estén bien cerradas y revise y mejore sus aislamientos para aislar su casa del frío ya que el 30% de las necesidades de calor de nuestra vivienda se deben a pérdidas de calor. No abras las ventanas con la calefacción encendida. Con 10 minutos al día para ventilar la casa es suficiente.
- Es recomendable fregar con agua fría y no abrir y cerrar muchas veces el grifo del agua caliente.