La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI, ha calculado la evolución del coste de los carburantes en los últimos tres años detectando que el precio de las gasolinas ha encarecido enormemente el coste de un viaje.
Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina cuesta actualmente 1.518 € y el de el gasoil 1,441, mientras que en enero de 2009 el coste era de 0,875 y 0,869 respectivamente. Esto suponen según los cálculos de FUCI unas subidas del 73% en el caso de la gasolina y del 66% en el del gasoil.
Asímismo, FUCI ha calculado que realizar un viaje en coche de 100 kilómetros, con un consumo medio de 6 litros, supone ahora casi cuatro euros más que en 2009 si el automóvil es de gasolina y 3,4 euros en el caso del diesel.
Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, “hay que poner de una vez coto al alza constante del precio de los carburantes porque estas subidas están ahogando aún más a millones de familias. El estado debe vigilar que al igual que cuando sube el precio de barril de crudo sube el coste de las gasolinas, éstas deberían bajar en el mismo porcentaje cuando el precio del petróleo baja. Asimismo, los impuestos de los carburantes deben ser menores ya que actualmente suponen más del 50% del coste total de la gasolina”.
Por otro lado, el presidente de FUCI considera importante que los ciudadanos “sean conscientes de la importancia del uso del transporte público y en caso de usar el coche de realizar una conducción eficiente porque permite que el gasto en combustible sea menor así como reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En este sentido, FUCI, considera esencial el uso del transporte público y compartir el coche con otros conductores”.
Ante esta preocupación y debido al alza constante del precio de los carburantes, la FUCI ha elaborado un decálogo con diez sencillos consejos con los que los automovilistas pueden limitar la factura de combustible en hasta un 20%.
- Arranque el vehículo sin acelerar.
- Mantenga el motor al ralentí el menor tiempo posible.
- Conduzca con marchas largas y el motor a bajas revoluciones.
- Vigile la presión de los neumáticos.
- Apague el motor en paradas prolongadas.
- No abuse del aire acondicionado.
- Evite las ventanillas completamente bajadas o el techo abierto.
- No sobrecargue el coche y distribuya adecuadamente la carga.
- Observe las instrucciones de mantenimiento de su coche y revise periódicamente el nivel de aceite.
- En viajes largos planifique la ruta y escoja el camino menos congestionado.