La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, estima que cada contribuyente deberá afrontar un pago extra de 679 euros durante el presente año debido a las subidas del IRPF, IBI, hipotecas y servicios básicos que han subido como el gas natural y el agua.
Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, “estas subidas van a acabar por ahogar a las rentas medias que cada día ven más reducido su poder adquisitivo y su capacidad de ahorro que, en muchas ocasiones es nula, provocándoles incertidumbre en el negro futuro que se vislumbra”.
Así desde FUCI calculan que la subida del IRPF supondrá una media anual por contribuyente de 222 euros anuales, a los que hay que sumar los 360 euros al año de las hipotecas que deban revisarse ahora.
Por otro lado, la subida prevista del IBI de entre un 4 y un 10%, dependiendo del año en el que se revisará el valor catastral de las viviendas, supondrá un incremento medio por inmueble de 42 euros al año.
Respecto a los servicios básicos, a pesar de la congelación de las tarifas eléctricas y del butano, el incremento de un 0,5% en el recibo de gas natural va a suponer una media de 0,57 euros al mes.
En cuanto al precio del agua, cuya subida la decide cada ayuntamiento, es uno de los conceptos que más se va a encarecer este año. La factura puede subir hasta un 60% lo que puede suponer una media de 4 euros al mes.
Ante estas subidas, la FUCI recomienda seguir unas sencillas pautas de control de gasto y ahorro, así como una serie de consejos basados en la correcta planificación de la economía para poder afrontar las subidas de precio en servicios básicos que tienen lugar a principios de año. A continuación se muestra un decálogo de consejos con los que paliar la cuesta de enero nos pase factura, además de evitar desembolsos de dinero innecesarios.
- Ajustar los ingresos a los gastos realizando una planificación de la economía familiar en función de su presupuesto.
- Antes de salir a comprar realice una lista de lo que necesite e intente ceñirse a ella lo máximo posible. Si tiene que hacer alguna compra, aproveche las rebajas.
- Revise las condiciones de su hipoteca e intente negociar las mismas con su entidad o cambie su banco en caso de que le convenga.
- Utilice el transporte público y deje su coche en casa.
- En alimentación, compre productos de temporada y aproveche las ofertas de los distintos establecimientos.
- Evaluar gastos innecesarios: tarjetas de crédito que no utilicemos o la suscripción a algún organismo o entidad que no nos reporta mucho ..
- Realice un consumo responsable de agua, electricidad y gas.
- Apague las luces y otros aparatos eléctricos cuando no son necesarios y use bombillas de bajo consumo y electrodomésticos de tipo A.
- No deje los electrodomésticos en modo ‘stand by’. Apagarlos desde los propios aparatos supone un importante ahorro en energía y electricidad.
- Modere el consumo de calefacción abrigándose más en casa y aprovechando la luz natural para calentar su vivienda durante la mañana.