La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, alerta a los consumidores de los peligros de realizar por su cuenta alguna de las numerosas dietas (Arkins, Hollywood, Enteral Planas, la famosa Dukan …) que anuncian una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo.
Desde FUCI recuerdan que las llamadas “dietas milagro” pueden ser dañinas para la salud al ocasionar en numerosas ocasiones trastornos alimentarios, ya que en la mayoría de los casos son dietas hechas por personas ajenas al campo de la nutrición y que sirven, en su mayoría, para vender libros u otros productos que van aparejados a ésta.
El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, insiste en que “si una persona quiere perder peso debe ponerse en manos de un especialista y huir de estas dietas que son nocivas para el cuerpo y producen, en la mayoría de los casos, pérdida energética y muscular en lugar de una pérdida de grasa. Además, suelen producir un efecto yo-yo, es decir, un efecto rebote, con lo que los kilos que hemos visto desaparecer en pocas semanas vuelven añadidos a alguno más en un corto periodo de tiempo”.
Debido a la saturación de dietas y productos milagro y ante el riesgo de rendirse ante éstas, desde la FUCI, Gustavo Samayoa indica una serie de pautas comunes en todas ellas para reconocerlas. “Todas ellas tienen el denominador en común de prometer una pérdida de peso importante de manera rápida, explican que el seguimiento de la misma es sencillo, aseguran que no son peligrosas sino saludables, se sirven de imagen de famosos para promocionarse, se basan en estudios no comprobados o inexistentes y son poco precisas y contrarias a los consejos generales de los nutricionistas”.
Por todo ello, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, recomienda seguir una serie de consejos básicos para perder peso sin poner en riesgo nuestra salud.
- Acude a un médico nutricionista si quieres realizar una dieta.
- Realiza ejercicio al menos tres veces por semana.
- Haz cinco comidas diarias con una alimentación sana y equilibrada.
- Antepón la salud al físico.
- Rechaza productos milagrosos o medicamentos sin el control de tu médico.