La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, se congratula con la nueva norma recomendada por la Unión Europea, que la CMT ha puesto en marcha desde el uno de junio.
Esta norma obliga a que las portabilidades de teléfonos móviles se hagan en un solo día. Entre las ventajas que tendrán los consumidores, está el menor margen que van a tener las operadoras para convencer al consumidor que no migre a otra compañía cuando pide la portabilidad, ya que ahora los usuarios solo dispondrán de un día para llevarla a cabo.
El plazo se contabilizara desde que el usuario pide la portabilidad y será el nuevo operador el encargado de llevarla a cabo y no el donante como hasta ahora, lo que resta posibilidades a las contraofertas, con políticas comerciales agresivas.
Con la nueva norma, el consumidor también tendrá derecho a escoger cuando hacer efectiva la portabilidad, siempre y cuando sea dentro de los treinta días siguientes a su solicitud, lo que vendrá en muchos casos a solventar problemas de facturaciones anteriores a la portabilidad.
El mercado de las telecomunicaciones en materia de portabilidad se había convertido en un mercado poco razonable al haber aumentado considerablemente el numero de migraciones, aunque muchas de ellas no llegaban a ser efectivas.
La captación y la retención de clientes en el momento de decidir portar, van a desaparecer con esta norma, además de contribuir a transparentar el mercado de las telecomunicaciones, ya que los operadores no tendrán mas remedio que optimizar la relación con todos los clientes, no solo los que se portan, ofreciéndoles un servicio de calidad y una atención al cliente más efectiva.
Por ultimo, FUCi recuerda que la portabilidad en la telefonía fija también esta prevista que entre en vigor en julio de 2013.