La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, ha realizado un estudio, tomando como referencia doscientos colegios públicos, concertados y privados del territorio nacional, para conocer cual es el impacto económico de la vuelta al colegio para las familias con hijos en edad escolar.
Según la radiografía de la ‘vuelta al cole’ realizada por FUCI, el gasto medio en un centro público es de 555 euros, 805 si se opta por uno concertado y 1.130 en uno privado. Así, las familias españolas deberán afrontar un coste medio de 830 euros por hijo, es decir, un 4,3% más que el pasado año.
Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, este aumento se debe a “que la subida del IVA al 21% va a encarecer a los padres el regreso a las aulas, sobre todo, en el material escolar que desde el 1 de septiembre pasa del tipo superreducido al general. Este hecho unido a que debido a la crisis hay menos ayudas provocará que la vuelta al cole sea un 4,3 más cara que en 2011”
PRINCIPALES GASTOS DE LA VUELTA AL COLE
El uniforme/ropa, incluyendo también el calzado, supone uno de los capítulos que más encarece a los padres la vuelta al colegio de sus hijos. Así, en los centros públicos se estima el gasto en ropa en 120 euros, cifra que casi se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 255 € en los privados.
La matrícula: tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero. En los colegios privados el coste medio se sitúa en los 250 euros.
Libros de texto. En función de la etapa educativa en la que se encuentre el niño y tomando como referencia los precios de varias editoriales. Experimentan un ligero incremento cercano al 2% respecto al año anterior lo que supone un desembolso medio de 195 euros.
Material escolar. Mochilas, cuadernos, carpetas o bolígrafos … supondrán 55 euros en los colegios públicos y 130 en los concertados y privados.
La comida experimenta un ligero incremento que sitúa el coste en 150 euros en un centro privado, mientras que en un concertado supone 120 € y en uno público 95 euros de media.
El transporte, que tendrán que pagar aquellos escolares cuyos padres no puedan llevarles y recogerles, supone alrededor de 121 euros mensuales de media, dependiendo de si el colegio es público (90 euros), concertado (125) o privado (150).
EL COSTE POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, ha analizado también el coste del regreso a las aulas en función de la comunidad autónoma en la que se estudie.
En este sentido, FUCI ha constatado que el hecho de estudiar en una autonomía u otra hace más o menos costosa la vuelta al cole. Así, estudiar en Madrid, Cataluña y Valencia es más caro, mientras que en el otro extremo encontramos a Canarias, Galicia y La Rioja.
Para Gustavo Samayoa, “este hecho no es casual, sino que se debe a los dos sistemas de financiación de la educación obligatoria que hay en nuestro país y del grado de implantación en cada autonomía que hacen que la reutilización de libros o el llamado cheque-libro sean, en un caso, insuficientes por no haber ayudas para todos los cursos y, en otro, por no cubrir el coste total de los libros de texto”.
La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, considera imprescindible la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas para evitar las desigualdades que se dan en la actualidad según el sistema utilizado en cada región.
Asimismo, teniendo en cuenta el fuerte desembolso que supondrá la vuelta al colegio y con el fin de conseguir rebajar la temida cuesta de septiembre, desde FUCI se aconseja a las familias con hijos en edad escolar que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Al margen de las ayudas autonómicas solicitar las becas estatales para libros de texto y material didáctico.
• Infórmate de las becas de comedor y transporte que facilitan las diferentes administraciones.
• Si estas interesado en realizar actividades extraescolares consultar la programación de su ayuntamiento.
• Antes de comprar el material nuevo, haz inventario de lo que hay en casa para comprar solo lo necesario, preferiblemente, antes de que suba el IVA el 1 de septiembre.
• Diversificar y escalonar las compras ya que no todo el material es necesario desde el primer día.
• Aprovechar los descuentos que permite la ley en libros de primaria y secundaria o compralos de segunda mano.
• Evitar el ‘marquismo’ puede suponer un ahorro del 30%.
• Reutilizar y reciclar la ropa, calzado, libros y materiales de otros años que estén en buen estado.
• Si tu hijo utiliza uniforme, aprovecha los ‘packs’ de las grandes
superficies para las camisetas, calcetines, chaquetas o jerséis.
• No dudes en meter dobladillos o usar rodilleras: es la mejor forma de prolongar la duración de las prendas.
• Evitar, en la medida de lo posible, acudir a créditos rápidos ya que a la larga aumentarán su sobreendeudamiento.
• Es importante conservar las facturas para efectuar las reclamaciones en caso de devoluciones o artículos defectuosos.