La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, calcula que cada familia española gastará más de 150 euros en regalos y juguetes durante estas fiestas, con lo que el gasto decrece un 8% con respecto a 2012.
Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, “la razón principal de este descenso es la crisis que está atravesando el país, lo que hace que se reduzcan el número de presentes o que estos sean más económicos. Los españoles entienden que Papa Noel y Los Reyes Magos se tienen que apretar el cinturón, pero asumen que éstos priorizan los regalos para niños, antes que los de los adultos. La reducción del gasto se circunscribe sobre todo a los padres, ya que son reticentes a que los niños de la casa no encuentren el juguete que pedían en su carta”.
Desde FUCI se ha detectado, asimismo, que cada día más consumidores comparan los precios de los productos entre los distintos establecimientos para asegurarse de que adquieren el bien deseado al mejor precio posible.
Por otro lado, el nivel de renta de las familias hace que los gastos varíen en función de la comunidad autónoma donde residan. El gasto será mayor en Madrid, Pais Vasco y Cataluña, con una estimación de 180, 175 y 170€ respectivamente. En el otro extremo de la tabla se encuentran Canarias y Andalucia, con 125 y 130 euros.
El presidente de FUCI recomienda que “antes de ir a comprar veamos donde podemos encontrar el mejor precio, para lo cual es bueno ir a varios establecimientos, analizar los folletos o ver los precios a través de Internet”.
Asimismo, y dada la importancia de acertar en la elección de los juguetes, la FUCI realiza una serie de recomendaciones para los padres.
- Planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto.
- Ser racionales en el gasto, teniendo en cuenta que no es necesario hacer grandes desembolsos.
- Elegir juguetes con una doble función: divertir y educar.
- Comprar en establecimientos especializados en los que nos puedan ayudar a escoger un producto apropiado.
- Los juguetes deberán tener un etiquetado en castellano y completo en el que aparezcan las advertencias de las precauciones que sean adecuadas para reducir los riesgos de su uso.
- El nombre, razón social y/o marca deberán ir colocados por regla general de forma visible, legible e indeleble.
- Vigilar que tengan la marca “CE” como garantía de seguridad.
- Recordar que los juguetes se deben adaptar a la edad y al momento evolutivo del niño, además de favorecer su desarrollo.
- Los juguetes no pueden implicar riesgos para la salud o seguridad de sus usuarios, ni fomentar actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas.
- Guardar siempre las facturas por si necesita reclamar y comprobar antes las condiciones y fechas para cambios y devoluciones.
- Ante cualquier duda no olvide el teléfono de FUCI 91 564 01 18 o nuestra página web www.fuci.es a través de la cual puede hacernos llegar sus consultas.