“Exponerse al sol de forma excesiva incrementa en un 10% la incidencia de cáncer de piel en España”
“La prevención es la mejor forma de evitar estos tumores, su diagnóstico precoz permite curar hasta el 95% de los casos”.
La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, ha puesto en marcha una nueva campaña para concienciar a la ciudadanía en general de los riesgos que entraña un mal uso del sol tanto si se bañan en la playa, como en un río, pantano o piscina con el fin de evitar severos problemas.
Por este motivo, FUCI, a través de sus asociaciones federadas, va a realizar una campaña de concienciación del mal uso del sol, aunque la prevención sigue siendo la mejor forma de evitar estos tumores, el diagnóstico precoz, una vez surgen los primeros síntomas de enfermedad, permite curar hasta el 95% de los casos, por lo que es imprescindible realizar evaluaciones periódicas para detectar cualquier alteración cutánea.
Con el buen tiempo el uso de piscinas y playas incrementa el número de personas que toman el sol, y aunque el uso de protección solar está más extendido, lo cierto es que cada año se diagnostican cerca de 3.200 nuevos casos de cáncer de piel y su incidencia continúa aumentando un 10% anualmente.
Aunque hay un pequeño porcentaje de cánceres de piel que se manifiesta por causas hereditarias, se sabe que el causante directo es el sol. Las tres formas más frecuentes de este tumor son el carcinoma o epitelioma basocelular, el carcinoma o epitelioma espinocelular y el melanoma maligno. Este último es el responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel en España y se desarrolla tras una malignización de los melanocitos, encargados de dar coloración a la piel.
Cómo tomar el sol
¿Cuánto tiempo al día podemos estar al sol sin correr riesgos? ¿Qué capacidad de ponerse morena tiene nuestra piel?
El bronceado es un mecanismo de defensa de la piel, ya que ejerce un efecto de filtro de rayos UV. La exposición al sol en pieles normales se debe realizar aumentando 10 minutos de exposición cada día, desde el primero que no debe exceder los 15 minutos, evitando las horas del mediodía. A los 10 días la piel estará preparada para soportar el sol sin problemas excepto los de acumulo de radiación solar (importantes para prevenir el cáncer de piel).
Se debe tener en cuenta que tipo de piel tiene cada uno, los pelirrojos y rubios tiene muy poca capacidad de tolerar la radiación solar, los castaños tienen una tolerancia que puede considerarse normal, y los de piel oscura toleran mayor velocidad en la toma de sol.
Los niños pequeños y el sol
Los recién nacidos y los bebés menores de 5 meses no deben exponerse al sol.
Hasta los tres años, con mucho cuidado.
Los mayores de esta edad deben de exponerse al sol, ya que es un productor de vitamina D, pero no deben exponerse a un broceado intenso y sobre todo a quemaduras puesto que deja la piel muy predispuesta a cáncer en el adulto y hacen que su piel se mucho más frágil a modificaciones por la radiación solar. Es por ello que siempre se debe tomar el sol con protección solar.
¡No olvidar el tema de la deshidratación por el calor!
¿Es bueno tomar el sol durante el embarazo?
El problema en el embarazo con el sol es la aparición de manchas solares lo que se llama “cloasma“, que aparece en la cara y no suele ceder después del embarazo.
Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva, ¿deben tener mayor cuidado con el sol?
Es un medicamento llamado fototóxico, es decir que produce mayor absorción de la radiación solar y solo por zonas lo que produce el cloasma o las manchas de café con leche, muy mal toleradas estéticamente.
Cómo distinguir un tumor de un lunar normal
Una mancha melánica o lunar puede ser una lesión de cáncer si:
Es asimétrica;
De bordes irregulares;
De colores diversos (negro-rojo);
Son más grandes de 6 mm.
Si se observan estos casos se debe acudir a un dermatólogo para que se examinen con mayor detenimiento.
Cáncer de piel
¿Qué personas tienen mayor riesgo de padecer un cáncer de piel?
La raza blanca, pieles más sensibles (rubios, pelirrojos), personas expuestas a sol frecuentemente (vivir en el campo), usuarios de UVA, etc.
Las personas con más lunares.
Edad: a más edad más probabilidad de sufrir cáncer de piel.
Cuidados especiales
Los cosméticos con perfumes producen manchas solares por el efecto fototóxico, el sol debe de tomarse con la piel limpia y con filtros protectores, nada más.
Los rayos UVA, se consideraban menos agresivos que los rayos UVB, pero tiene un riesgo suficiente para ser cancerígeno, son acumulativos sus efectos además de su efecto de envejecimiento cutáneo por lo que debemos tener cuidado igualmente.
Cuidado al broncearse en las cabinas de UV
Aunque se conozcan los riesgos, las personas se siguen exponiendo a los rayos UV de las cabinas de bronceado, donde no siempre se realiza ninguna dosificación.
Es siempre adecuado seguir el consejo del dermatólogo que le explicará los riesgos de acudir a estos centros. Además le realizará un examen de capital solar, la tasa de rayos ultravioletas, artificiales o naturales que la piel es capaz de recibir sin peligro para hacer uso de este tipo de instalaciones con la mayor seguridad posible.
Algunos consejos básicos
- Evitar el sol entre las 11 y las 16. En ese horario hay que estar en la sombra absoluta.
- Usar protectores solares adecuados. No menos de 15. Lo ideal es que el dermatólogo recomiende a cada persona el que le corresponde, ya que depende de su tipo de piel, de sus hábitos (si son deportistas, por ejemplo), de su edad, etc.
- Aplicarlo siempre 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas. También, al salir del agua o si se transpira.
- Usar ropa clara, de jean o algodón, sombreros de ala ancha (7 cm) y anteojos de sol adecuados.
- Luego de estar al sol, darse un baño y aplicar una crema hidratante. También hacerlo con el pelo.
- Aunque se utilice un protector alto no quiere decir que se pueda estar al sol todo el día. La gente debería autorregularse.
- Los que tienen lunares deben ir a un dermatólogo una vez por año.
- Algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad al sol, como los anticonceptivos y los antiinflamatorios.