Se reduce el gasto medio un 11,5% respecto al pasado año.
El mayor recorte tendrá lugar en lotería y ocio.
Cada consumidor gastará 180 euros extra en alimentación.
Los madrileños gastarán 150 euros más que los canarios.
La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, ha realizado un estudio para conocer los hábitos de consumo de los españoles y saber cuanto dinero dedicarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña.
En 2008 se inició una tendencia decreciente en el gasto medio de los consumidores que continúa, esperándose un retroceso del gasto del 11,5%. El estudio realizado por FUCI situa el coste medio por persona en 455 euros, es decir, 59 euros menos que en 2012.
Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, ha manifestado “este informe realiza una fotografía de la situación que se está viviendo en nuestro país. Este año la crisis sigue azotando, lo que provoca que se continúe en la política restrictiva de gastos que están llevando a cabo las familias españolas. Hay que tener en cuenta que muchos hogares no disponen de recursos para afrontar las fiestas navideñas, por lo que más que nunca se debe ejercer un consumo responsable”.
Los capítulos donde el descenso de los gastos ha sido más significativo en los últimos años son lotería y ocio, se ha pasado de gastar 133 y 209 respectivamente en 2008, a 65 y 60 euros en 2013. Los consumidores los consideran cuestiones prescindibles, mientras que intentan mantener en la medida de sus posibilidades las comidas y cenas en familia, así como los juguetes para los más pequeños.
El capítulo en el que los consumidores gastarán más dinero en estas fiestas será el de la alimentación en el hogar. La media nacional se sitúa en los 180 euros, un 5,75% menos que en 2012, lo que se explica en el hecho de que se buscan menús más económicos para las celebraciones y se ajustan las cantidades compradas a lo realmente necesario. Cataluña, Madrid y Navarra será la región donde más dinero se gastará en comida, mientras que en el otro extremo se sitúa Extremadura y Canarias.
Los juguetes y regalos son la segunda partida en la que más se gasta, 150 euros. Especialmente los juguetes que son uno de los elementos a los que las familias se niegan a renunciar. En Madrid el gasto baja a los 180 euros, muy por encima de los 125 euros que tienen previsto gastar los canarios. El gasto medio baja un 8% respecto a 2012. En este sentido, Samayoa aboga por “un consumo razonable. Adelantando las compras se pueden adquirir muchos regalos a un precio más económico, evitando asimismo las aglomeraciones de los últimos días. Hay que recordar, asimismo, que los juguetes han de ser adecuados a la edad de los menores”.
El ocio es la partida en la que más se reduce, un 23% menos que el año pasado. Los consumidores calculan que gastarán una media de 60 euros por persona entre comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas. Los madrileños son los españoles que más dinero gastarán, unos 80 euros, mientras que los extremeños gastarán casi la mitad, una media de 42 € por persona.
El segundo apartado donde los españoles reducirán sus gastos navideños es en la compra de lotería, disminuyendo en un 20’7% respecto a 2012. Se estima que se comprarán una media de tres décimos por persona, siendo el gasto medio de 65 euros.
El coste de la Navidad es diferente en función de la comunidad autónoma donde residan los consumidores. Las diferencias son muy importantes, ya que mientras Madrid y Cataluña son las autonomías que están a la cabeza del gasto, con más de 500 euros, Canarias y Extremadura se encuentran en el otro extremo con un gasto inferior a los 400 euros.
La tendencia a la baja del gasto navideño es generalizada en todo el territorio español con independencia de la región de la que se hable, “aunque hay territorios como Canarias y Andalucía en las que es más significativa. Estos datos reflejan la realidad social de ambas comunidades, que tienen una tasa de paro, según la EPA, superior al 30%. Por este motivo los resultados del estudio nos muestran que los andaluces y canarios serán los que más se aprieten especialmente el cinturón”, apunta Samayoa.
Recomendaciones:
- Planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto.
- Comparar la relación calidad/precio y comprar sólo lo necesario.
- Compre sus regalos por adelantado para aprovechar las ofertas y evitar que se agoten los productos.
- Si compra a través de Internet, hágalo en sitios reconocidos que cuenten con sistemas de seguridad para realizar pagos.
- Hacer un uso racional de las tarjetas de crédito.
- Prestar atención a la fecha de caducidad.
- Elegir juguetes en función de la edad, seguros y con la garantía “CE”.
- Al compartir un décimo deje constancia en el reverso.
- Guardar siempre las facturas por si necesita reclamar.
- Ante cualquier duda no olvide el teléfono de FUCI 91 564 01 18 o nuestra página web www.fuci.es a través de la cual puede hacernos llegar sus consultas.