La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes ha calificado de positivo el avance realizado en materia de defensa de los derechos de consumidores en el nuevo Anteproyecto de Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios en donde se ampliarán derechos en esta materia.
La nueva legislación, que entraría en vigor en 2014, es en parte una transposición de una directiva europea en materia de consumo, si bien es cierto que España siempre ha sido uno de los países con mayor defensa en este campo y pionero durante muchos años.
Esta nueva normativa pretende erradicar problemas existentes en la mayoría de españoles. Muchos de ellos relacionados con la contratación telefónica y por Internet o con las compras a distancia, unas compras que cada vez son más habituales para el consumidor español.
Así pues como nuevos derechos que va a recoger la normativa caben destacar:
• Ampliación del plazo legal para que el consumidor pueda desistir de un contrato a un mínimo de 14 días naturales desde los 7 actuales. En caso de no haber recibido la información precisa se amplia hasta 12 meses donde en la actualidad son 6.
• Se amplia la información que hay que dar al consumidor en cuanto a derechos, plazos de entrega, pérdida o deterioro del bien adquirido.
• El consumidor debe aceptar el precio final antes de concluir la transacción. Ese precio final deberá incluir todos los cargos evitando así posteriores cobros.
• Si el empresario habilita una línea 902, el uso de ésta no podrá superar el precio de una llamada básica.
• Los contratos telefónicos con el usuario sólo quedarán vinculados una vez se haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por papel, fax, correo electrónico o SMS.
De esta forma se amplían los derechos de los consumidores sobre verdaderos problemas existentes en la actualidad, especialmente en cuanto a contratación telefónica se refiere y en general los servicios ofrecidos mediante teléfono, Internet o similares.
Sin embargo, aun considerando muy positivas estas medidas FUCI quiere ir más allá en la tramitación de la Ley. Para el Presidente de la Federación, Don Gustavo Samayoa “Esta nueva legislación es un paso adelante en los derechos de los consumidores y usuarios, sin embargo llevamos mucho tiempo reclamando una Ley de Servicios de Atención al Cliente, y no queremos desaprovechar esta ocasión para ir más allá en una legislación que en algunos casos se ha quedado obsoleta”.
Y es que a la nueva Ley aun le queda una larga tramitación por delante en la que esperamos se consigan añadir reivindicaciones de los consumidores y usuarios y así lograr evitar los conflictos de la vida cotidiana que sufren habitualmente los consumidores españoles.