El cierre de la mayoría de las divisiones de Orizonia, una empresa que está en preconcurso de acreedores y que agrupa a algunas marcas como Vibo (antes Viajes Iberia), Orbest, Solplan, Viva Tours o Iberojet entre otras, puede situar en una difícil situación a los usuarios finales que fueran a hacer uso de alguno de los servicios de la empresa. A falta de más detalles parece que algunos consumidores sufrirán por esta situación en la que no hay que olvidar que existen ciertos derechos que les asisten.
En el caso en el que la compañía con la que haya contratado el viaje no sea del grupo pero tenga relación con ésta (es decir se trate de un minorista que había contratado los servicios de Orizonia) deberá hacerse responsable de la cancelación del viaje y el cliente podrá reclamarle a su minorista las indemnizaciones previstas por ser responsable subsidiario.
En el supuesto en el que la compañía contratada fuera propiedad de Orizonia deberá reclamar ante la empresa y ante consumo asumiendo que acabará como acreedor al igual que el resto de trabajadores o proveedores de la empresa. En este caso para cualquier devolución económica deberá esperar a la liquidación de bienes en el concurso de acreedores.
De cualquier forma no debe olvidar que si los billetes de avión ya han sido emitidos la compañía debe dejarle volar debido a que en ese momento es el responsable del usuario, en cualquier caso es recomendable contactar directamente con la aerolínea. En el supuesto de volar con las compañías de Orizonia o no estar emitidos los billetes habrá que estar a la espera de si es posible una recolocación o algún tipo de compensación.
Donde también se están produciendo problemas es en los hoteles ya que parece que en muchos casos aun no habían sido abonados por el tour operador. En ese caso los hoteles están exigiendo a los clientes que paguen la estancia antes de dejarles marchar. Sin embargo debemos reiterar que el usuario tiene derecho a disfrutar de los servicios contratados siempre y cuando demuestre fehacientemente el pago de los mismos.
No olvides que para reclamar como cliente debes acudir a la agencia suministradora del servicio y solicitar una hoja de reclamaciones. Para cualquier tipo de reclamación o demanda judicial conserva siempre todos los documentos, mails, tickets de compra, y contratos que sirvan como prueba de tu relación con Orizonia y de los gastos en los que pudieras haber incurrido por la quiebra ocurrida a mitad de viaje.