Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, realiza un llamamiento a los consumidores para que comparen las distintas ofertas bancarias que hay en el mercado y elijan aquella que mejor se adecua a sus intereses.
El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, considera que “ha llegado el momento de terminar con la situación de superioridad de los bancos. Los consumidores deben tomar las riendas de su gestión financiera y entablar negociaciones con sus entidades para conseguir mejorar sus condiciones, así como comparar éstas en otras entidades para conseguir las que mejor le convengan”.
En este sentido, Samayoa recuerda que una reciente encuesta elaborada por FUCI ha puesto de manifiesto que solo un 38% de los encuestados está satisfecho con su banco y que seis de cada diez españoles está dispuesto a cambiar de entidad si mejoraran las condiciones de su hipoteca y un 29% si no le cobraran comisiones.
“Hay multitud de ofertas en el mercado que se pueden adecuar mejor a su situación actual que la que tenga contratada por lo que animo a los usuarios a que cambien de banco. Eso sí, no olvidemos comparar las distintas ofertas y comprobar antes de cambiarse si tiene algún tipo de penalización por dicho cambio, ya que eso podría ocasionar que la nueva oferta encontrada no nos compense realmente. Por ejemplo, en el caso de cambiar por mejorar las condiciones de la hipoteca no solo hay que considerar el hecho de que el interés sea menor, también hay que mirar cuales son los gastos de subrogación, notaría y gestoría y quien los paga”, apuntó Samayoa.
Por último, FUCI ha elaborado una serie de recomendaciones que deben tener muy en cuenta los consumidores antes de contratar cualquier producto con su banco.
- Pida que la información se dé de manera clara y detallada ya que los documentos escritos sirven como prueba en caso de problemas posteriores para poder reclamar.
- Lea bien las cláusulas de aquello que está contratando y no pase por alto la llamada, aunque prohibida, letra pequeña.
- Pregunte en su banco todas las dudas que tenga y asegúrese de entender las condiciones asociadas al producto que contrata.
- Compruebe que lo que ha hablado previamente coincide plenamente con lo que se ha plasmado en el contrato que va a firmar.
- No dude en pedir asesoramiento a los gabinetes jurídicos de las asociaciones de consumidores.