La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, ha realizado, durante la primera quincena de diciembre, una toma de datos en diferentes establecimientos para conocer las diferencias de precio que hay en una selección de juguetes.
Para ello se han tomado muestras de una treintena de juguetes en los siguientes centros comerciales y tiendas especializadas (Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Toys “r” Us, Juguetilandia, Poly y Juguettos).
Los resultados de este muestreo dan lugar a la existencia de importantes diferencias económicas en el 70% de los juguetes analizados. Así, en el 8% de los juguetes se han encontrado diferencias de precio de hasta 20 euros según la elección del establecimiento, en el 25% de los casos diferencias de entre 10 y 15 euros, en el 27% de entre 5 y 10 euros y en el 40% de los juguetes de menos de 5 euros.
Desde FUCI se observa como estas oscilaciones de precio varían en función de la edad a la que van dirigidos. Así, en los juguetes para bebes, preescolar y en los videojuegos es donde encontramos mayores diferencias de precios y más precios ‘gancho’.
Por el contrario, en los juguetes para niñas, muñecas, accesorios y radiocontrol analizados es donde menores diferencias de precio se registran entre establecimientos.
El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, recuerda que “los juguetes ‘gancho’ sirven para atraer a los clientes hacia un producto determinado, aunque puede ser que el resto de artículos estén a precios superiores con respecto a otros establecimientos. Así, es recomendable hacer una lista de lo que necesitamos y comparar sus precios en diferentes establecimientos como manera de ahorrar lo máximo posible en unas fechas en las que se calcula gastaremos 185 euros en regalos y juguetes, es decir, un 10% menos que en 2010”.
El presidente de FUCI recomienda que “antes de ir a comprar veamos donde podemos encontrar el mejor precio, para lo cual es bueno ir a varios establecimientos, analizar los folletos o ver los precios a través de Internet”.
Asimismo, y dada la importancia de acertar en la elección de los juguetes, la FUCI realiza una serie de recomendaciones para los padres.
- Planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto.
- Ser racionales en el gasto, teniendo en cuenta que no es necesario hacer grandes desembolsos.
- Elegir juguetes con una doble función: divertir y educar.
- Comprar en establecimientos especializados en los que nos puedan ayudar a escoger un producto apropiado.
- Los juguetes deberán tener un etiquetado en castellano y completo en el que aparezcan las advertencias de las precauciones que sean adecuadas para reducir los riesgos de su uso.
- El nombre, razón social y/o marca deberán ir colocados por regla general de forma visible, legible e indeleble.
- Vigilar que tengan la marca “CE” como garantía de seguridad.
- Recordar que los juguetes se deben adaptar a la edad y al momento evolutivo del niño, además de favorecer su desarrollo.
- Los juguetes no pueden implicar riesgos para la salud o seguridad de sus usuarios, ni fomentar actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas.
- Guardar siempre las facturas por si necesita reclamar y comprobar antes las condiciones y fechas para cambios y devoluciones.
- Ante cualquier duda no olvide el teléfono de FUCI 91 564 01 18 o nuestra página web www.fuci.es a través de la cual puede hacernos llegar sus consultas.